RED DE COMPUTO
Se
denomina red de cómputo a la interconexión entre dos o más equipos, con la
finalidad de compartir información entre sí.
CLASIFICACIÓN DE REDES
Las
redes pueden clasificarse de la siguiente forma:
1. Red de Área Personal (PAN): Es una red de cómputo utilizada para la comunicación entre
distintos dispositivos (computadoras, puntos de acceso a internet, teléfonos
celulares, impresoras) cercanos al punto de acceso. Generalmente, no superan
los 10 metros.
2. Red de Área Local (LAN): Son redes de propiedad privada que se encuentran en un solo
edificio o en un campus de pocos kilómetros de longitud.
3. Red de Área de Campus (CAN): Una CAN es una colección de LANs dispersadas geográficamente dentro
de un campus (universitario, entre otros) pertenecientes a una misma entidad en
una área delimitada en kilómetros.
4. Red de Área Metropolitana (MAN): Una MAN es un conjunto de LANs o CANs dispersas en una ciudad
(varios kilometros).
5. Red de Área Amplia (WAN): Es un tipo de red que cubre distancias de entre 100 y unos 1.000
Kilómetros, lo que le permite brindar conectividad a varias ciudades o incluso
un país entero.
TOPOLOGIAS
1. Red en Bus: en este tipo de red la información que se envía de una computadora
a otra viaja directamente o de forma lineal.
2. Red en Anillo: Los
nodos computadoras están conectados a la siguiente, formando un anillo. Cada
computadora tiene una conexión única cuando un mensaje es enviado, éste viaja a
través del lazo de la computadora. Cada
una de ellas examina la dirección si el mensaje no está direccionado a ella,
reenvía el mensaje a la próxima computadora, y así hasta que el mensaje encuentre
la computadora destino. Si se daña el cable, la comunicación no es posible.
3. Red en estrella: todas
las computadoras están conectadas a un concentrador o hub central desde el cual
se re direccionan los datos al computador adecuado. Es decir todos los
computadores tienen conexión directa entre sí.
4. Red malla: es aquella red en la que los
equipos están conectados de forma indirecta.
Se puede
decir que la red malla es la combinación de una red estrella y bus o lineal. Se
puede decir que esta red no necesita de un nodo central, con lo que se reduce
el riesgo de fallos.
5. Red árbol: Es aquella red en la que los nodos están situados en forma de
árbol, es decir, se desprenden equipos de otros equipos como si fuese de forma
jerárquica.
6. Red de topología hibrida: Esta topología es aquella que está formada por 2 o más redes
ejemplo: la red anillo, árbol y malla.
Lo ideal
de estas topologías es que tienen diversas formas de uso, y lo malo es que es
la más costosa que hay.
REDES SEGÚN SU MEDIO DE
CONEXIÓN
1. Cable Coaxial: Contiene un conductor de cobre en su interior envuelto
en un aislante para separarlo de un apantallado metálico que evita las
interferencias en las transmisiones. Y aunque su instalación es complicada
evita menos interferencias que el cable UTP.
2. Cable
UTP: El cable par
trenzado es el medio de transmisión más usado a nivel empresarial debido a su
gran capacidad. Aunque esta capacidad puede variar de acuerdo a la categoría.
Este cable utiliza un conector rj-45 en las dos puntas y la forma de trasmisión
varía según la necesidad. Existen dos diferentes conexiones para el cable par
trenzado, una para la conexión punto a punto y otra para conexiones por medio
de switchs.
3. Fibra Óptica: Consiste en un centro de cristal rodeado de varias
capas de material protector, a diferencia de los anteriores este no transmite
electricidad sino luz, con lo que se elimina totalmente la interferencia. Ofrece
mejores ventajas en cuanto a transmisión ya que tiene mayor capacidad y es
capaz de enviar y recibir mayor cantidad de datos.
4. Conexión Inalámbrica: A diferencia de las tres conexiones anteriores,
ésta no utiliza ningún medio físico para la transmisión de datos, para ello
hace uso de las ondas de radio de alta frecuencia o ases infrarrojos para
establecer la comunicación. Este tipo de conexión está especialmente diseñada
para equipos portátiles y edificios donde no se pueda instalar cableado. Una de
las desventajas de estas conexiones es su alto costo y su susceptibilidad a las
interferencias electromagnéticas.
REDES SEGÚN SU
DIRECCIÓN DE DATOS
1.
Full dúplex: Se conoce como dúplex, donde los dos
equipos involucrados en la comunicación lo pueden hacer de forma simultánea,
transmitir y recibir.
2.
Half dúplex: También conocido como semidúplex, es el
método o protocolo de envío de información es bidireccional pero no simultáneo
bidireccional, sólo un equipo transmite a la vez.
3.
Simplex: También llamado unidireccional, donde un equipo terminal de datos transmite y otro
recibe.
REDES POR SU
RELACIÓN FUNCIONAL
1.
Cliente/Servidor: Es aquella red de comunicaciones en la
que todos los clientes están conectados a un servidor, en el que se centralizan
los diversos recursos y aplicaciones con que se cuenta; y que los pone a
disposición de los clientes cada vez que estos son solicitados.
2.
Igual a Igual: Es aquella red que no tiene clientes ni
servidores fijos sino que tiene una serie de nodos que se comportan
simultáneamente como clientes y servidores de los demás nodos de la red. Cada
nodo puede iniciar, detener o completar una transacción compatible.
PROTOCOLO DE RED
Un protocolo de red se
puede definir como el conjunto de reglas y criterios que fijan el cómo deben
comunicarse los diversos componentes de cierta sistema de interconexión.
TIPOS DE
PROTOCOLOS DE RED
1.
El Protocolo TCP/IP:
El protocolo de red
TCP/IP se podría definir como el conjunto de protocolos básicos de
comunicación, de redes, que permite la transmisión de información en redes de
ordenadores. Una conexión TCP no es más que es una corriente de bytes, no una
corriente de mensajes o textos por así decirlo.
2. Protocolo ARP (Address
Revolution Protocol):
Permite realizar
ciertas tareas cuyo objetivo es el asociar un dispositivo IP, que a un nivel
lógico está identificado por una dirección IP, a un dispositivo de red, que a
nivel físico posee una dirección física de red.
3.
IP (Internet Protocol):
es una etiqueta
numérica que identifica, de manera lógica y jerárquica, a una interfaz
(elemento de comunicación/conexión) de un dispositivo (habitualmente una
computadora) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol),
que corresponde al nivel de red del modelo OSI.
Protocolo
HTTP:
Este protocolo está
diseñado para recuperar información y llevar a cabo búsquedas indexadas
permitiendo con eficacia saltos hipertextuales, además, no solo permite la
transferencia de textos HTML sino de un amplio y extensible conjunto de
formatos. Funciones particulares para el caso específico de la Web, creado para
que resolviese los problemas planteados por un sistema hipermedial, y sobre
todo distribuido en diferentes puntos de la Red.
Protocolo
UDP
El protocolo UDP (User
Datagram Protocol), pertenece a la familia de los protocolos TCP no es un
protocolo tan fiable como TCP. Se limita a recoger el mensaje y enviar el
paquete por la red.
Protocolo
ICMP
La operación de
Internet es supervisada cuidadosamente por los enrutadores. Al ocurrir algo
inesperado, el ICMP (Internet Control Message Protocol, protocolo de control de
mensajes de Internet), que también se usa para probar Internet, informa del
suceso. Se ha definido una docena de tipo de mensajes de ICMP; cada tipo de
mensaje de ICMP se encapsula en un paquete IP. El mensaje.
NETBIOS
NetBIOS fue
desarrollado por IBM y Systek como un intento de proveer a las aplicaciones de
una interfaz para acceder a los recursos de las redes locales. Al ser solo una interfaz
entre las aplicaciones y la tarjeta de red, y por tanto poder ser utilizado.
Protocolo
SMTP
SMTP (Simple Mail
Transfer Protocol) o Protocolo Simple de Transferencia de Correo Electrónico es
un conjunto de reglas que rigen el formato y la transferencia de datos en un
envío de Correo Electrónico (e-mail).
Protocolo
FTP
Ftp (File Transfer
Protocol) es un protocolo para la transferencia remota de archivos. Lo cual
significa la capacidad de enviar un archivo digital de un lugar local a uno remoto
o viceversa, donde el local suele ser el computador de uno y el remoto el
servidor Web.
Protocolo
SSH
El protocolo SSH
(Secure Shell) nació para intentar que las comunicaciones en internet fuesen
más seguras, esto lo consigue eliminando el envío de las contraseñas sin cifrar
y mediante la encriptación de toda la información que se transmite. Se
recomienda usar SSH para mantener conexiones seguras, ya que debido a las
avanzadas herramientas usadas por crackers, sniffear una red se ha convertido
en un juego de niños.
CLASIFICACIÓN DE
LAS DIRECCIONES IP
Clase
A:
Se puede decir que la
clase A se toma del primer octeto y a partir del 0 al 127.
Puede albergar un
máximo de 16, 777,214 hosts, aunque contiene poco espacio para las redes. Esta
clase es una red grande.
Esta clase de dirección
D IP se caracteriza por que el primer bit es 0. El máximo subredes que pueden
contener son 128.
Clase
B:
Esta dirección IP se
caracteriza porque los dos primeros bits empiezan en 10. El rango va de 128.0.0.0
hasta 191.255.255.255. Esta dirección tiene un máximo de 16.384 subredes y
65.534 host. Esta red es de tamaño mediano.
Clase
C:
Esta tipo de dirección
IP se caracteriza por que los primeros 3 bits empiezan en 110. El rango va
192.0.0.0 hasta 223.255.255.255; Esta dirección tiene un máximo de 2´097.152
sub redes y tan solo 254 host. Esta red es de tamaño pequeño.
Clase D:
Es utilizada para los
multicast. Esta clase de red es para entidades privadas. Se caracterizan por
que los primeros cuatro bits empiezan en 1.110, y el rango va de 224.0.0.0
hasta 239.255.255.255.
Clase E: La clase E se
utiliza para propósitos experimentales solamente. Se caracteriza por que los
primeros 4 bits empiezan en 1.111 y el rango va de 240.0.0.0.
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